Arquitectura y Construcción de Marca | SCD | Siente Cinco Branding
La casa de la música Chilena

La casa de la música Chilena

keyboard_backspace Volver a proyectos
Santiago - Chile

Construcción y Arquitectura de Marca | SCD

Construcción de Arquitectura de Marca, Relato de Marca, Identidad de Marca y Manual de Lineamientos.

La SCD es la única entidad en Chile dedicada a la gestión y defensa de los derechos de autor. Con el objetivo de dar mayor claridad a la marca y mejorar su posicionamiento, se decidió desarrollar una narrativa coherente y clara del propósito de la SCD, además de una arquitectura de marca que facilite la comprensión de cómo las submarcas se relacionan con la marca principal.

En la primera etapa del proyecto, se diseñó el relato de marca, que tiene como objetivo generar un vínculo coherente entre la SCD y sus marcas, comunicando de manera clara un propósito común para fortalecer la identidad de la organización y generar confianza en un público que aún no tenía claridad sobre lo que la SCD hace ni conoce sus marcas y proyectos.

La idea central establece que la SCD enaltece y protege el oficio de los músicos y músicas chilenas, poniendo en valor el patrimonio musical y estimulando el desarrollo de la industria. Esta idea se sustenta en cuatro pilares: el apoyo constante a los músicos, creando un ambiente armónico que impulsa su bienestar; el fomento del desarrollo de la industria musical mediante la protección y gestión eficiente de los derechos de autor; ser la casa de la música chilena, brindando experiencias colaborativas en torno a la protección de derechos; y materializar el propósito de la SCD a través de marcas y proyectos que fomentan la creación musical, reconociendo su contribución al desarrollo de la industria y ofreciendo espacios de encuentro.

Luego, se desarrolló una estrategia para la arquitectura de marca que se basa en un modelo híbrido que combina endoso directo e indirecto, lo que permite una mayor flexibilidad sin perder la esencia de la SCD. Las marcas con endoso directo, como Disquería Chilena, Música Chilena y las Salas SCD, son las  que tienen mayor potencial para alinearse con la identidad y estrategia de la SCD porque actualmente no tenían identidades tan marcadas y porque así se beneficiarían de la trayectoria y confianza que inspira la SCD. Por otro lado, el mundo Pulsar tiene un endoso menos directo, ya que la Feria y los Premios son dos marcas que tienen una personalidad más sólida, por lo que se optó por mantener la voz propia que las caracteriza y por la que son reconocidas.

Ficha Técnica:
  • Ubicación: Santiago
  • Cliente: SCD
  • Año: 2024

En la etapa Final, se desarrolló una identidad mixta, en la cual el identificador marcario de SCD juega de manera directa con las submarcas Sala SCD, Disquería y Música Chilena, pero además de manera indirecta con Premios y Feria Pulsar, con los cuales debía ser capaz de convivir en un ambiente gráfico, pero tener visualizaciones separadas.

Para este trabajo de marca se partió del concepto de contener la música chilena (propio de SCD) pero además de ser una plataforma para enaltecer esta misma (parte de la base de Pulsar), siendo la confluencia de las dos un sistema de grilla ortogonal visible, la cual forma una ventana que se presenta en todas las aplicaciones gráficas de la marca, dejando ver este “esqueleto” que refuerza y apoya la muestra del contenido, pero que al mismo ordena y unifica su aparición, siendo una presentación visual evidente de los valores de marca de la organización.

El trabajo visual que separa ambas familias se relaciona a un estilo cromático diferenciado, destacando los rojos y colores naturales en las marcas SCD, y dejando un trabajo monocromático en Pulsar, en la cual es la identidad del músico o su trabajo visual el que es llamado a comunicar. Como detalle de composición, las tipografías funcionan de manera invertida entre ambas imágenes marcarias, siendo las mismas familias para ambos casos, pero en distintas proporciones y usos, dando a entender que son complementarias.

Equipo a cargo del proyecto

Antonia Necochea

Antonia Necochea

Diseñadora Estratégica
Enzo Morales

Enzo Morales

Diseñador Asociado
Cristián Grohnert

Cristián Grohnert

Director de Estrategia
Macarena Bernstein

Macarena Bernstein

Ejecutiva de Cuentas

Proyectos relacionados

Impulsando el crecimiento de la música Chilena
Pulsar - Construcción de Marca

Impulsando el crecimiento de la música Chilena

Ver caso add
Rica, Jugosa y Saludable
Higgi - Construcción de Marca

Rica, Jugosa y Saludable

Ver caso add
El valor de la cultura y tradiciones locales
Vientos de la Patagonia - Construcción de Marca

El valor de la cultura y tradiciones locales

Ver caso add