El KIM o Key Information Moments es una herramienta desarrollada por Siente Cinco, que permite sistematizar la información que debe entregarse a los usuarios a lo largo de su experiencia en espacios. Estos espacios pueden ser de diversa índole, como showrooms, museos o cualquier otro lugar en donde la experiencia que tiene el usuario es un tema relevante.
Un ejemplo que permite graficar la información sistematizada a través de esta herramienta es la experiencia que tiene una persona que va a comprar a un centro comercial.
Para llegar desde el estacionamiento hacia la tienda de destino, una persona debe recorrer largos trayectos y pasar por una serie de espacios que alargan su estadía en el lugar. Generalmente debe elegir entre diferentes accesos, cruzar a través de diversos halls de distribución, hacer cambios de piso o recorrer largos pasillos. Cada una de las etapas que se dan en la experiencia graficada son momentos clave para entregar información a los usuarios.
Esta información puede estar destinada a satisfacer las necesidades de orientación del usuario, dándole información de utilidad pública, orientándolo para llegar a destino o permitiéndole identificar hitos dentro de su recorrido.
Por otra parte, la información puede estar orientada a entregar mensajes vinculados a la identidad de la marca del centro comercial. Esto no solo se logra mediante la ubicación de logos a través del espacio, también significa definir como el resto de los elementos del entorno reflejan la identidad de la marca. Si nos referimos a la señalética presente en el lugar, las piezas gráficas decorativas también son elementos que permiten transmitir dicha identidad.
La tercera categoría de información está vinculada a normas o restricciones en el accionar. Por temas de seguridad, se les prohíbe a los usuarios acceder a lugares peligrosos o realizar actividades que pueden interferir con el bien común. Debido a que apela a la seguridad y al respeto por la comunidad, es fundamental entregar este tipo de información de manera clara y oportuna.
Por último, se encuentra la información asociada a la difusión de los productos o servicios ofrecidos por la marca. Estos sirven para persuadir, educar o informar a los clientes con el objeto de potenciar las ventas.
El KIM Canvas, identifica y grafica los lugares clave dentro de la experiencia de los diversos arquetipos de usuarios y permite definir que tipo de información (categorías) es necesario entregarles para obtener una experiencia memorable.
Es una herramienta que permite sistematizar la información y cuantificar las piezas gráficas y soportes que se deben desarrollar en un proyecto. Así mismo, es una herramienta visual que permite explicar a los clientes la estructura del proyecto, su complejidad y función.