We Are Four es una marca que busca cambiar la percepción de exclusividad que gira en torno al café de especialidad en Chile. Creada por cuatro socios, busca posicionarse como una marca joven experta en la producción y el tostado de café, que ofrece un producto de especialidad a precio justo y enseña a sus clientes las buenas prácticas asociadas a su consumo.
Democratizar el café de especialidad conlleva transmitir a los consumidores que el buen café puede ser adquirido a un precio asequible. Por este motivo WR4 se propone educar a través de una forma vanguardista y cercana rompiendo con los paradigmas establecidos hasta el momento.
Como resultado del crecimiento de la marca y ampliación del negocio a distintos canales de distribución, surge la necesidad de replantear el diseño de la misma, considerando su arquitectura de marca, sistema gráfico y lenguaje.
El desarrollo de la nueva estrategia de marca para We Are Four (WR4) consideró distintos factores externos e internos para su desarrollo, tomando desde el origen de la empresa, el carisma, identidad y propósito personal de sus integrantes, las características del rubro y sus jugadores, las tendencias mundiales del consumo de café y por sobre todo, el nuevo usuario de la marca, una persona con gusto por el café, pero con poco conocimiento para hacer el cambio a su formato en grano.
Todos sus puntos de contacto y elementos de expresión se guiaron para presentar a WR4 como la marca que busca cambiar la percepción de exclusividad que gira en torno al café de especialidad en Chile, posicionándose con una identidad joven, dinámica y entretenida, pero experta en la producción y el tostado de café. Una marca que ofrece un producto de especialidad a precio justo y enseña a sus clientes las buenas prácticas asociadas a su consumo.
“The Free Republic of Coffee” es el propósito creado para la marca, bajo el cual se desarrollan todas sus actividades como empresa, viéndose reflejado desde la selección del grano (certificado Fair Trade), la capacitación constante para el consumo, tanto a sus colaboradores como a sus clientes, hasta el desarrollo de sus productos, siempre enfocados en satisfacer necesidades de un consumidor joven, pero consciente de cómo sus decisiones afectan a su entorno.
Son tres los atributos definidos como pilares de la nueva estrategia de marca:
En cuanto a su identidad de marca, el logotipo desarrollado busca mediante la utilización de una grilla cuadrada, ser un elemento lúdico y científico a la vez, que puede ser articulado de diferentes formas según los usos que requiera la marca. Por un lado, la utilización del cuadrado permite transmitir la idea de expertos y científicos. Por otro, la elección de una tipografía redondeada permite entregar mayor cercanía y amabilidad a la marca.
La versión articulada del isotipo permite diferenciar las cuatro líneas de café desarrolladas hasta el momento. Este elemento no solo tiene la posibilidad de ser aplicado a los productos, sino también a otros elementos que requieran representaciones más lúdicas.
Se elige como tipografía corporativa la BW Modélica, una tipografía geométrica alejada de los estereotipos tradicionalmente asociados al café. Al ser una tipografía recta y geométrica complementa de forma equilibrada el carácter científico con el carácter lúdico necesario para la marca.
Se eligen cuatro colores primarios para potenciar la cualidad didáctica de WR4. Estos colores se complementan con patrones que hacen alusión a los 4 elementos presentes durante el proceso productivo del café. Tanto colores como patrones son un activo marcario que permite enriquecer y dar carácter a los elementos de la marca.
La fotografía no es protagonista dentro de la identidad de marca, razón por cual se elige una dirección fotográfica con una paleta cromática neutra y cálida. Dentro de las fotos, la acción es lo importante, mostrando siempre el proceso productivo del café.
La identidad desarrollada se aleja de los estándares típicos del rubro, para exacerbar y potenciar el mensaje de una marca que busca ampliar el mercado de los consumidores de un “buen” café y romper con los paradigmas de su consumo a nivel nacional.